Dr. Eric Ortiz
El cáncer de pulmón se presenta cuando las células pulmonares crecen y se desarrollan de manera descontrolada. Existen varios tipos, estos dependen del tipo de células que se desarrollen, cada uno presenta características diferentes que los hace únicos; la importancia de esta enfermedad es que a nivel mundial constituye la primera causa de muerte por cáncer.
Existen diversos factores que favorecen su aparición tales como la exposición laboral a solventes, polvos, telas, asbesto, humo producido como al quemar leña para cocinar, sin embargo, el principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad es el fumar. Las personas que conviven con personas fumadoras también se encuentran en riesgo de desarrollar tal enfermedad, aunque en menor medida a comparación de los fumadores activos. El abandono del hábito de fumar por más de 10 años reduce el riesgo el cual se podría igualar al de las personas no fumadoras.
Existen casos de pacientes que no fumaron o que no reportaron los antecedentes anteriores y a pesar de ello desarrollaron cáncer de pulmón. Este tipo de población se ha relacionado con alteraciones a nivel de la información genética que contienen sus células, es decir, presentan cambios en los mecanismos que controlan la división y desarrollo de las células pulmonares. Estos cambios se deben a alteraciones estructurales del material genético o cambios en la información que contiene dicho material, también llamadas mutaciones. Algunas de estas alteraciones ya han sido identificadas y ampliamente estudiadas, estas van desde mutaciones en el gen EGFR, arreglos del gen ALK y ROS.
El caso de México es un caso particular, a pesar de que a nivel internacional fumar sea la primera causa de este cáncer, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón en el país no tienen antecedentes de tabaquismo, más de la tercera parte presenta mutaciones que se consideran la causa de este, aproximadamente otra tercera parte no presenta antecedentes de tabaquismo, ni mutaciones. En su mayoría el antecedente que los pacientes presentan es la exposición al humo de leña o incluso laboral. Esto quiere decir que únicamente al 40% de los pacientes de cáncer de pulmón se les podría relacionar con la exposición activa o pasiva del humo de cigarro.
Los principales síntomas que se pueden presentar son tos, dificultad para respirar, producción de flemas que pueden ir acompañadas de sangre, dolor en el tórax, sensación de agitación en caso de esfuerzos, pérdida de peso, dificultad para comer por presentar sensación de que los alimentos sólidos se obstruyen al pasar. Dichos síntomas se pueden presentar de menor a mayor medida, de acuerdo al tipo de cáncer de pulmón y de la etapa en la que este se detecte.
En caso de presentar alguno de esos síntomas, es recomendable acudir con su médico para iniciar el estudio del caso y realizar los estudios pertinentes que puedan orientar al diagnóstico. En caso de sospecha de cáncer de pulmón se debe acudir con un oncólogo para valorar el tratamiento.
Actualmente este tipo de enfermedad es la que presenta la mayor cantidad de investigaciones relacionadas con el cáncer. De acuerdo con las características de la enfermedad el oncólogo médico determinará la conducta a seguir; actualmente existen tratamientos innovadores tales como tratamientos vía oral que combaten dichas mutaciones (terapia blanco) o la combinación de quimioterapia con inmunoterapia. Hoy en día continuan las investigaciones relacionadas con otras alteraciones a nivel celular que pudieran originar el cáncer de pulmón, así como los posibles tratamientos dirigidos a las mismas.
En caso de presentar algún factor de riesgo es necesario solicitar orientación médica. Es importante una sana alimentación, pero sobre todo abandonar el hábito de fumar, recuerda que el cáncer detectado en etapas tempranas puede ser curable.