Skip to main content

Dra. Patricia Segura Medina | Jefe del Depto. de Investigación en Hiperreactividad Bronquial. INER, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El asma es un padecimiento que representa un grave problema de salud pública, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo entero y del 5 al 10% de la población mexicana, tanto en niños como a adultos.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica con diferentes fenotipos y expresión clínica que dependen de la edad, el género, antecedentes genéticos y la exposición a agresores ambientales. Los mecanismos fisiopatológicos del asma están asociados principalmente ligados hiperreactividad de las vías aéreas por una inflamación crónica y son generados por la producción predominante de citocinas de tipo Th2. Dichas interleucinas juegan un papel crucial en el reclutamiento y activación de células inflamatorias efectoras en la respuesta asmática alérgica y no alérgica, vinculados primordialmente a la exposición a agresores ambientales, alergenos, infecciones virales, alteraciones metabólicas y cambios hormonales.

En el INER el asma constituye la principal causa de atención en urgencias, hospitalización y solicitud de consultas tanto en niños como en adultos. El INER cuenta con dos clínicas especializadas de asma para población infantil y adultos, es parte de el programa de Medicina en la Mujer, una de las poblaciones más afectadas por este padecimiento.

En el ámbito de la investigación el asma es una de las líneas más amplias de desarrollo de nuestro Instituto y contamos con el Grupo de Expertos en Asma que está conformado por investigadores biomédicos, clínicos y epidemiólogos, así como neumo-pediatras, otorrinolaringólogos y psicólogos que hemos generado cientos de artículos científicos en revistas de impacto sobre diversos aspectos del asma como uso de nuevos tratamientos, efectos de la contaminación intra y extramuros en el asma, las infecciones virales y el asma, educación en asma, obesidad y diabetes en asma, fenotipos y genotipos de asma, aspectos genómicos y moleculares del asma y asma en la mujer.

El asma es y seguirá siendo un reto diario en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El día mundial del asma se conmemora el 3 de mayo de 2020.

Deja una respuesta