Skip to main content

Dra. Ruth Varela Valencia | Project Manager CIF

En diciembre del 2019 surgió en Wuhan, China una neumonía asociada con el SARS-CoV-2, conocida como COVID-19. La epidemia se ha extendido rápidamente alrededor del mundo y ha generado 3,204,705 casos confirmados, 227,847 muertos, 982,818 recuperados y caos en los sistemas de salud de varios países.

Frente a esto, diferentes tratamientos y medicamentos se han investigados y probado, incluidos remdesivir y lopinavir/ritonavir , los cuales actúan a nivel DNA. Hay un grupo de investigadores que le apuesta a una técnica que existe desde hace más de un siglo. Se trata de la terapia con plasma convaleciente (CP, por su denominación en inglés Convalescent Plasma), un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias (SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012) y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del COVID-19.

El plasma es la parte líquida de la sangre, la cual contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas que usualmente se utilizan en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. El CP, se recolecta de pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad por coronavirus, COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus y los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección.

El principio es hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que luchan contra ella para estimular su capacidad de combatir el virus, al utilizar los anticuerpos que ya vencieron al virus, generados en otra persona. Un metaanálisis de 32 estudios de infección por coronavirus del SARS e influenza severa mostró una reducción estadísticamente significativa en las probabilidades agrupadas de mortalidad después de la terapia con CP, en comparación con placebo o ninguna terapia ≪odds ratio, 0.25; intervalo de confianza del 95%, 0.14–0.45≫ (Lippi y Plebani, 2020). Dadas las características virológicas y clínicas que comparten el SARS, el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y COVID-19 la terapia de CP podría ser una opción de tratamiento prometedora para el rescate de COVID-19.

Debido a lo anterior varios organismos gubernamentales han autorizado esta terapia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el plasma convaleciente es un tratamiento «prometedor» y ya autorizó que se utilice en pacientes de COVID-19 que enfrenten «amenazas severas o inmediatas para su vida». La Comisión Europea emplazó a las autoridades sanitarias competentes en sangre y componentes sanguíneos, a trabajar en un programa común para la Unión Europea sobre obtención y transfusión de plasma convaleciente de COVID-19. En México, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea con fundamento en lo establecido en el artículo 42 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emite el documento “LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN, PROCESAMIENTO Y USO DE PLASMA CONVALECIENTE DE DONANTES RECUPERADOS DE INFECCIÓN POR SARS-COV-2 PARA SU USO TERAPÉUTICO EN UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”, publicado el 20 de abril del 2020.

En este documento se establecen todos los lineamientos a los cuales deben apegarse los establecimientos donde se realice la investigación, así como los bancos de sangre involucrados, esto para afirmar la seguridad de las muestras de sangre (disposición) de pacientes ya recuperados de COVID-19 y asegurar que se cumplan con los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Los pacientes que se han recuperado de COVID-19 con un grupo de anticuerpos altamente neutralizantes pueden ser una fuente valiosa de donantes de CP, para la correcta instalación y operación de la farmacovigilancia se solicita que los protocolos de investigación clínica cuenten con los dictámenes pertinentes de los Comités (Comité de Ética en Investigación, Comité de Investigación y la carta del Comité de Bioseguridad), así como la autorización por COFEPRIS.

Uno de los puntos más importantes en este tipo de investigación es el consentimiento informado específico, que debe indicar todos los beneficios y riesgos para los participantes, tanto para el donante de plasma convaleciente como para el receptor del plasma. Es importante mencionar que antes que un donante se incorpore a este tipo de estudios, se debe tener la evidencia de que cuenta con los anticuerpos anti-SARS-CoV-2. El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) emitió un lineamiento técnico para la selección y diferimiento de donantes en México, en relación al COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, este lineamiento se debe seguir en los protocolos de investigación relacionados con el COVID-19 y plasma convaleciente.

Si bien, aún no se tiene un tratamiento completamente eficaz para tratar a los pacientes de COVID-19, se puede observar que se están tomando medidas y acciones para poder hacer frente a esta enfermedad y esta terapia de plasma convaleciente puede ser una buena opción para los pacientes en estado grave para poder enfrentar al COVID-19.

REFERENCIAS

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (2020) Lineamiento técnico para protocolos de investigación relacionados al uso terapeútico de plasma, Tomado de: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/lineamiento-tecnico-para-protocolos-de-investigacion-relacionados-al-uso-terapeutico-de-plasma?state=published
  • European Centre for Disease Prevention and Control. (2020) Coronavirus disease – 2019 (COVID-19) and supply of substances of human origin in EU/EEA – first update. Tomado de https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID%2019-supply-substances-human-origin-first-update.pdf
  • Lippi, G y Plebani, M. (2020) Procalcitonin in patients with severe coronavirus disease 2019 (COVID-19): A meta-analysis. Clinica Chimica Acta, june 2020, vol. 508, pp. 190-191. Tomado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cca.2020.03.004
  • Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. (2020) Recomendaciones de abordaje para atender la pandemia de virus COVID-19. En Covid-19 en los servicios de sangre. Tomado de https://www.gob.mx/cnts/documentos/recomendaciones-de-abordaje-para-atender-la-pandemia-de-virus-covid-19-en-los-servicios-de-sangre?idiom=es World Health Organization. (2020) Maintaining a safe and adequate blood supply during the pandemic outbreak of coronavirus disease, Tomado de https://www.who.int/publications-detail/maintaining-asafe-and-adequate-blood-supply-during-the-pandemic-outbreak-of-coronavirus-disease-(covid-19)

Deja una respuesta