Skip to main content

Lic. Daniel Yitshar Mendoza Reyes | Enfermería CIF

El COVID-19 es un virus de ARN zoonótico (quiere decir que puede transmitirse fácilmente entre humanos y animales) perteneciente a la familia de los coronavirus. La infección por COVID-19 puede considerarse atípica, ya que el contagio a otras personas puede darse incluso antes de que la persona infectada presente algún tipo de síntoma. Las principales vías de transmisión del COVID-19 entre humanos son: las secreciones nasales y bucales de personas infectadas, el contacto directo con gotas respiratorias, y el contacto con superficies infectadas.

Por la gran capacidad de contagio y propagación que ha tenido este virus desde su inicio, nos encontramos en un momento de crisis mundial y en una “guerra” contra el mismo. El personal de salud se encuentra al frente de esta; por lo que se deben tener cuidados específicos para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Cuando se identifica un paciente que presenta síntomas respiratorios propios de COVID-19, inmediatamente se traslada a un área de aislamiento por contacto, misma que debe adaptarse a la condición clínica del paciente cuando se realiza el triage  (la clasificación de los pacientes) el servicio de enfermería evalúa la prioridad de atención con base en la sintomatología y necesidades terapéuticas de acuerdo a la anamnesis y la exploración física . Es importante educar al paciente y enfatizar el uso de cubrebocas o careta antes de la atención en consulta, y de ser posible, antes de la entrada a la institución de salud.

Existen áreas que pueden ser utilizadas como aislamiento en caso de que el área de urgencias no cuente con habitaciones aisladas o se encuentren ocupadas, estas pueden ser desde un consultorio hasta el área de choque, siempre y cuando estén acondicionadas de acuerdo a las recomendaciones de reconversión hospitalaria. El personal de enfermería y en general el personal de la salud, no debe acercarse a un paciente con síntomas de COVID-19 si no cuentan con las medidas de aislamiento y bioseguridad; bata desechable, googles, guantes, careta y mascarilla “N95”.

El personal de enfermería que cuida al enfermo con COVID-19 tiene que reducirse al mínimo imprescindible; se recomienda, solo un enfermero por cada paciente contagiado. Las actividades de registro, control y monitorización que no requieran entrar en la habitación del paciente, se evitarán, siempre y cuando sea posible brindar una adecuada atención al paciente, para así disminuir el riesgo de contagio del personal.

La realización de procedimientos en los que se puedan producir aerosoles (como la aspiración de secreciones, nebulizaciones, lavado bronquial, ventilación manual, realización de traqueotomía y RCP) se realizarán estrictamente cuando sea necesario, esto para disminuir el contacto con las secreciones de pacientes contagiados. En caso de que dichos procedimientos tengan que realizarse por cuestiones extraordinarias, como mantener la vida y salud del paciente, se recomienda el uso de doble guante, además de llevarse a cabo la actividad por el profesional más experimentado en el manejo de la vía aérea.

La tasa de contagios por COVID-19 en el personal de salud en México se ha mantenido entre el 20% y 23%, desgraciadamente hasta el 22 de junio del 2020, se han registrado 463 muertes en profesionales de la salud a causa de esta enfermedad. El personal de la salud es el arma más poderosa que tenemos en contra de esta pandemia. Por esta razón, su salud y su seguridad es muy importante, para la población en general, ya que brindan la atención y el cuidado necesario a la población contagiada.

Gracias al conocimiento teórico práctico y al profesionalismo del personal de la salud es que podemos estar seguros que la calidad de atención será buena y enfocada a las necesidades de cada paciente.

Salva vidas, quédate en casa.

REFERENCIAS

*Secretaría de salud, (2020). Lineamiento para la atención de pacientes por COVID-19.

*Ranferi A. Nogales, Ivan V. Almanza, et.al, (2020). COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud, Revista Mexicana de Pediatría, Vol. 86, No. 6. pp 213-218.

*Carlos C. Barrios, Samanta Salvador, (2020). Proceso enfermero en la atención por COVID-19: y entonces ¿Cómo procedemos?.

*Laura C. Bedoya, (2020). Cuidados de enfermería a un paciente con COVID-19.

Deja una respuesta