Skip to main content

Dra. Ruth Varela Valencia

Project Manager CIF

La donación de sangre es un acto altruista, pero lamentablemente no todos pueden hacerlo, ya que se deben de cumplir una serie de requisitos básicos, y otros más específicos. Se dice que donar sangre es donar vida. La contribución de la mayoría de los donantes de sangre es voluntaria y desinteresada, la cual permite salvar vidas humanas. Existe una necesidad de concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y así como productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Para poder ser un donante de sangre, en primer lugar, hay que cumplir con una serie de requisitos básicos, los cuales son:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Contar con buen estado de salud.

También se deben de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener una presión arterial normal.
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas como: Hepatitis, VIH, paludismo, etc.
  • No haber tenido cáncer.
  • No estar tomando medicamentos como: Antibióticos.
  • No consumir drogas.
  • No haberse realizado tatuajes o colocado un piercing en los cuatro meses previos.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscópicas en este mismo periodo de tiempo.
  • Haber sufrido algún tipo de infección en las dos semanas anteriores.
  • No haber recibido una transfusión de sangre.
  • No haber sido sometido a un trasplante.

(Organización Mundial de la Salud, 2017)

En cualquier caso, el personal de salud que hace la colecta de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante/voluntario está en condiciones de realizar la donación y luego procederá con la extracción de sangre; posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para descartar enfermedades de transmisión sanguínea: Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, VIH y Brucelosis entre otras.

La importancia de donar sangre recae en que con ella se puede aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permite salvar la vida de muchas personas.

Hay que recordar que la donación de sangre no es perjudicial para el organismo, ya que una bolsa de donación recoge 450 mililitros, que corresponden al 10% del total de tu volumen sanguíneo; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual. Es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico, todo el material que se usa debe ser estéril y de un solo uso, por esto, es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso.

Es importante mencionar que existe una norma mexicana (NOM-253-SSA1-2012) que tiene por objeto establecer las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas de todo el Sistema Nacional de Salud, en relación con la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Esta norma también contempla, la regulación de los hemoderivados, tales como la albúmina, las inmunoglobulinas, los concentrados de factores de coagulación, entre otros, obtenidos mediante procedimientos físico-químicos o biológicos. A través de esta norma se puede saber también cuánto tiempo debe pasar entre una donación y otra, lo cual depende del componente sanguíneo.

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares: es decir, en el país existe un prototipo de Donación Familiar y No altruista. Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100% de estas son altruistas. Es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2016).

Súmate al llamado de donar sangre de forma altruista. Acércate a tu clínica.

REFERENCIAS

Instituto Mexicano del Seguro Social (2016). Importancia del Banco de Sangre, Semana nacional de donación altruista. Tomado de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

Organización Mundial de la Salud (2017). 10 datos sobre las transfusiones de sangre. Tomado de https://www.who.int/features/factfiles/blood_transfusion/es/

Deja una respuesta