Skip to main content

Dr. Eric Ortiz | Responsable de Oncología Médica del CIF

La importancia del cáncer de próstata radica en que 1 de cada 7 hombres mayores de 60 años desarrollará esta enfermedad y el riesgo aumenta conforme se envejece.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que poseen los hombres. Se localiza debajo de la vejiga, cerca de la base del pene, enfrente del recto, está encargado de producir líquidos u hormonas; tal como un líquido blanquecino que forma parte del semen. Conforme los hombres envejecen la próstata tiende a aumentar de tamaño.

El cáncer de próstata es una enfermedad producida cuando las células de la próstata crecen y se desarrollan de manera desordenada formando un tumor el cual, si este crece, puede invadir estructuras cercanas (vesículas seminales, ganglios linfáticos, vejiga) o incluso desplazarse a otros tejidos u órganos como el hueso, pulmón, hígado, entre otros, esto último es lo que conocemos como metástasis.

Existen características que se relacionan con una mayor probabilidad de presentar cáncer de próstata:

  • Mayor edad
  • Antecedente de cáncer de próstata en la familia

Diversos síntomas pueden alertar sobre la presencia de cáncer de próstata:

  • Chorro de orina cortada o intermitentemente
  • Aumento de la frecuencia de las micciones
  • Urgencia para orinar
  • Incontinencia urinaria
  • Expulsión involuntaria de orina durante la noche
  • Presencia de sangre o rastros de sangre en la orina

Existen dos técnicas que ayudan a detectar la presencia del cáncer de próstata y las cuales se recomienda se practiquen en todos los hombres a partir de los 45 años de edad, estas son:

  1. A) El tacto rectal, debido a la proximidad de la próstata con el recto, si esta presenta aumento de tamaño o consistencia, como sucede en el cáncer de próstata; se podrá distinguir al palpar la próstata a través de la pared anterior del recto. En caso de la sospecha de alguna alteración se podrá indicar la toma de tejido de la próstata para su análisis (biopsia).
  2. B) Prueba del antígeno prostático específico, ya que el antígeno prostático específico es una proteína fabricada por células de la próstata, sin embargo, en caso de cáncer la concentración de esta proteína se encuentra aumentada. Los resultados deben de ser interpretados de manera cuidadosa por un especialista y correlacionarse con otros estudios, debido a que esta proteína también se puede encontrar aumentada por la presencia de infecciones, inflamación de la próstata e incluso en caso de hiperplasia prostática benigna.

En caso de ser diagnosticado con cáncer próstata, se requiere una valoración por un equipo multidisciplinario, formado por médicos especialistas oncológicos que valorarán el caso determinando, la etapa en la que se encuentre la enfermedad y la extensión de esta. No todos los hombres diagnosticados con cáncer de próstata requieren de tratamiento, sin embargo, esto depende de las características de la enfermedad y de las características del paciente.

En etapas tempranas, el tratamiento se basa principalmente en la resección de la próstata (prostatectomía) y en el bloqueo de la testosterona (hormona secretada por los testículos), ya que promueve el crecimiento de las células de la próstata. En etapas más avanzadas se pueden ofrecer otras opciones de tratamiento como radioterapia, quimioterapia, bloqueo hormonal de nueva generación o combinaciones de estos, y la decisión será personalizada para cada paciente.

Invitamos a todos los hombres a realizarse anualmente estudios prostáticos a partir de los 45 años, y en caso de sospecha o confirmación de cáncer de próstata, acudir con un especialista en el tema.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Micciones: proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina.

Prostatectomía: cirugía para extirpar la glándula prostática.

Deja una respuesta